domingo, 20 de mayo de 2012

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido un relevante protagonismo en los últimos años como signo del compromiso de la empresa con sus distintos grupos de interés. La incorporación de practicas de RSE en la PYME indican que estas empresas tratan de:

-  Garantizar su supervivencia en el mercado para lograr la excelencia en la gestión, 
-  Satisfacer la necesidad y mejorar las relaciones con su plantilla, con sus proveedores, con los clientes, y con todos sus grupos de interés,
-  Ser una referencia y ejemplo para otras empresas del sector,
-  Realizar una gestión correcta frente al entorno.
Son un conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

Según el Libro Verde de la Comisión Europea Responsabilidad Social Empresarial es "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".

El principio básico de la RSE es el de la transparencia, ya que para llegar a realizar un diagnostico de la situación actual de la empresa primero hay que realizar un estudio completo de la misma, en el cual se tiene que proporcionar información veraz y fiable sobre distintos temas. 

El pasado 19 de abril se celebro en la Cámara de Comercio de Valladolid una Jornada sobre la RSE en PYMES, en ella se entregaron diplomas a una treintena de empresas de Valladolid y la provincia que participaron en la realización de un proyecto piloto de implantación de "La Gestión Sostenible de las Pymes en Valladolid", el objetivo del mismo es el de contribuir al desarrollo sostenible y mejora de la competitividad de las PYMES de Valladolid y Provincia, poniéndoles en una situación de legitima ventaja competitiva, al ofrecer una diferenciación con la incorporación de la RSE en su estrategia empresarial a través de las diferentes etapas de las que se compone el proyecto desarrollado. El Resultado del mismo fue la elaboración por parte de las pymes participantes de sus Memorias de Sostenibilidad según GRI.


En este proyecto de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid participo Adior. En esta jornada, las empresas participantes señalaron que con este proyecto descubrieron multitud de  aspectos que podían mejorar,  en todos los ámbitos de la RSE: Económico, Social y Medioambiental. En la clausura del proyecto, intervino la Senadora por el Partido Popular de Valladolid, Ana Torme señalando que "la Responsabilidad Social constituye la forma, la manifestación en que las empresas contribuyen a que una sociedad sea mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario