lunes, 30 de julio de 2012

XIV Congreso internacional de formación para el trabajo (Oporto 2012)

En el pasado XIV Congreso Internacional de Formación para el Trabajo Norte de Portugal y Galicia bajo el título "Construir proyectos, emprender carreras: formación, orientación y espíritu emprendedor" que ha tenido lugar los días 19 y 20 de julio de 2012 en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, Adior participó con la siguiente ponencia:

"Fomento del espíritu emprendedor como objetivo educativo transversal", os dejamos el resumen de la misma:

La motivación a emprender requiere un cambio cultural, que por un lado desestigmatice la figura de las y los empresarios, a los que se señala como buscadores de riqueza a cualquier precio, debido a los continuos escándalos de algunas grandes corporaciones y a determinadas prácticas de gestión de personas más propias de otras épocas que de las actuales.


Y, por otro, es necesario desarrollar el espíritu emprendedor, en todos los niveles sociales, a través de la educación no formal en el caso de personas adultas, es necesario destacar la importancia que se le está dando a los “intra-emprendedores” en las empresas actuales e introduciendo las competencias emprendedoras de forma transversal en todos los niveles educativos formales (desde la infancia), sin olvidarnos de ligar esta nueva cultura emprendedora que es necesario generar para que los países, las empresas y las personas seamos competitivos al desarrollo personal, sostenible y a la ética en los negocios a través de modelos de gestión responsables (RSE).

Asumiendo la premisa de Ashoka “si un joven emprende un proyecto antes de los 20 años, es muy probable que siga emprendiendo a lo largo de su vida” se hace crítico incluir dichas competencias, no como acciones puntuales, si no dentro del curriculum obligatorio y como valores/principios en los centros educativos. De esta forma impregnan cada una de las acciones educativas del centro y permiten su evaluación a través de herramientas para la calidad educativa que identifican y miden las variables críticas y las desviaciones frente a los objetivos establecidos.

A lo largo de este artículo analizaremos la situación de las competencias emprendedoras en España y en conclusión la falta de generación nuevas empresas y autoempleo. Veremos que se está haciendo desde el Ministerio y los centros educativos en la inclusión de estas competencias y la necesidad de evaluar la calidad educativa para tener una perspectiva real de cuál es la implantación de estas competencias en los centros educativos y poder identificar y definir las mejores prácticas.

Para finalmente volver a recordar que las competencias emprendedoras deben ir ligadas a un desarrollo de valores éticos en las personas, para evitar en la medida de lo posible que se repitan situaciones de “enriquecimiento a cualquier coste”


Puedes descargarte el artículo completo y la presentación en el siguiente enlace: Adior

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